Me pregunto, ¿Por qué?


Porque pareciera que somos una sociedad que llevara un script detrás de sí misma. Se preguntaran a que sociedad me refiero, se trata de todas en todos los tiempos y al mismo tiempo a la cual me ha tocado presenciar en este determinado momento.
A veces pareciera que todos debemos seguir una línea de ideales imaginarios que hemos heredado de nuestros padres, de nuestro momento histórico, de nuestro contexto. Sin embargo me pregunto cuanta gente sigue a la perfección ese patrón supuestamente “perfecto”.
Pareciera a veces que solo existe un modelo y un camino a seguir, pero que pasa cuando nos salimos de aquel supuesto; las diferencias generan ruido y son susceptibles de crítica, difamación rechazo y en muchas ocasiones el aislamiento.
Porque somos una sociedad que se alimenta de juzgar y se dedica a poner etiquetas para poder categorizar lo que no conocemos o para encasillar los que supuesta mente "creemos ser".
Porque perdemos fácilmente la sensibilidad y la capacidad de apreciar las cualidades de los amigos que llamamos hermanos, de los colegas que llamamos amigos o simplemente de quien no conocemos en realidad.
Porque tenemos tan pocas herramientas para enfrentar nuestros desacuerdos con los demás y expresarlos, sino que al contrario nos es muy fácil hablar por detrás, acabar al que se encuentra ausente y ya no puede defenderse; la hipocresía y el cinismo se vuelven por lo contrario en la herramienta ideal para relacionarnos.
Porque estamos tan obsesionados en enfocarnos en los puntos negativos de cada persona a nuestro alrededor, en lugar de apreciar los meritos y comprender la historia que cada quien lleva detrás.
 Pareciera que a veces preferimos dejarnos llevar por las apariencias el estatus, la fama y todas las demás mascaras que pretenden y ostentan aquella ilusoria anhelada perfección. Muchos promulgan valores religiosos que muy pocas veces llevan a cabo en su ejecución, sin embargo se jactan de los convencionalismos y las tradiciones para creer que están llevando una vida  exacta según  lo que esperan los demás.
Porque es cada día tan difícil encontrar la autenticidad, porque tan pocas personas caminan con la cara de frente asumiendo que no en todo momento se encuentran estables. No todo lo contrario será preciso navegar  con una identidad prefabricada la cual esconde su verdadera parte humana, sus debilidades, su verdadera esencia. ¿Sera que precisamente eso es lo que se nos enseña?
¿Porque existen supuestas formulas para alcanzar la felicidad?, simulando que una serie de pasos y estrategias nos llevaran a una meta que finalmente es única e indescifrable para cada ser. El resultado es que muchos las siguen al pie de la letra , con el desafortunado resultado de no poder  haber alcanzado dicha felicidad a pesar de haber seguido al pie de la letra las recomendaciones.
El problema es que creemos en la felicidad, más allá de la plenitud que está compuesta de caídas y éxitos. Es aquí donde se encuentra la ruina, ya que la respuesta es interna y resulta aun más complicado encontrar el propio camino, dejando atrás ideales carentes de significado.
La pregunta es continua, ¿por qué nos empeñamos en ser iguales?, será que quizás eso nos llena de control y seguridad para no tener que enfrentarnos a nuestro verdadero yo, a nuestros miedos, a nuestros retos.
Ojala podamos crear  y educar a una nueva sociedad, a una nueva generación en donde se valore mas la autenticidad y las cualidades únicas de cada ser, para encaminar diferentes posibilidades  de vida que nos enriquezcan como sociedad.
Ojala podamos resaltar las cualidades cuando vamos a hablar de alguna persona, creando así una cultura positiva, en lugar de quedarnos estancados en los mismo, en una imitación de supuestos patrones, que cada día en lugar de llevarnos a la perfección, nos llevan a la falsedad y al empobrecimiento. .
Ojala podamos asumir sin esconder, que las debilidades humanas, la diferencia de capacidades, y la diversidad de ideas,  conforman la belleza y le dan sentido a nuestra existencia.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares